miércoles, 2 de junio de 2010

Intento de plagio a Francesco Taboada

*Sin éxito, Manuel Peñafiel quiso exhibir al cineasta morelense


El Sol de Cuernavaca
31 de mayo de 2010



En la foto:
Luchadores sociales se manifiestan en contra de Manuel Peñafiel quien pretendía despojar de sus derechos de autor a Francesco Taboada y al movimiento zapatista en Morelos.

Pedro I. Oseguera. Cuernavaca, Morelos.- En una frustrada rueda de prensa en donde Manuel Peñafiel aseguraba ser el titular de los derechos de autor de las películas: Los Últimos Zapatistas y Pancho Villa, La Revolución no ha terminado, miembros del Consejo de Pueblos, maestros y luchadores en contra del basurero en Loma de Mejía, le recordaron que todo lo que decía en contra del cineasta morelense Francesco Taboada Tabone, quien legalmente es el titular de los derechos de autor de ambas obras, eran puras mentiras.
En documentos oficiales expedidos por el Instituto Nacional de Derecho de Autor y la Dirección General de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación se pone de manifiesto que Taboada Tabone es el titular de los derechos de autor ya que legalmente es el director, productor y guionista de las obras en cuestión desde 1999.

En un documento que circuló durante la rueda de prensa convocada se muestra como Manuel Peñafiel copió párrafos completos del guión original registrado de Los Últimos Zapatistas, de Francesco Taboada, y los imprimió en un libro que se ha comercializado, cometiendo así un plagio.

En entrevista Francesco Taboada, quien ha traído más de treinta premios al estado de Morelos, comentó "Los morelenses y público de todo el continente conocen mi trabajo y mi carrera. Es sorprendente que alguien con mentiras quiera desorientar a la opinión pública poniendo en duda mi autoría que tiene más de once años." Manifestó el cineasta que recientemente recibió un reconocimiento en el Festival de Cine Contra el Silencio Todas las Voces por su película 13 Pueblos en defensa del agua, la tierra y el aire. Añadió que "en las películas que he realizado he hecho una denuncia puntual de casos de corrupción y destrucción ambiental que han lastimado a las altas esferas del poder, situación que tal vez Manuel Peñafiel ha aprovechado para tratar de callar mi voz y frenar el activismo social en el que estoy inscrito".

Finalmente, Francesco, quien ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo de investigación en temas tan importantes y trascendentales como la Revolución Mexicana, que este año festeja su centenario, recalcó que, "cualquier inconformidad en relación a las obras que he realizado debe ser resuelta por la vía legal y no en conferencias de prensa".

la nota original apareció en el Sol de Cuernavaca: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1654905.htm