viernes, 27 de enero de 2012

La lucha contra la construcción de casas y en defensa del agua se extiende a Oaxaca

Compañeros de la Coordinadora Para la Defensa de los Recursos Naturales de Tlacolula en Oaxaca nos piden apoyo para defender su lucha en contra de la urbanización salvaje provocada por la construcción de casas y la defensa del agua sagrada

La Coordinadora Para la Defensa de los Recursos Naturales de Tlacolula surge en 2007 a raíz de la grave escasez de agua en la cabecera municipal, la integran ciudadanos originarios de Tlacolula, en su mayoría campesinos, pequeños comerciantes, albañiles, empleados y maestros jubilados.

Así constituida empezó a ver la disponibilidad de agua en diferentes pozos en Tlacolula y sus alrededores, propiedad muchos de ellos de personas de Tlacolula y que no los ocupaban para regar sus terrenos sino para vender pipas de agua a la población aprovechándose de la escasez de la misma.

Ahí es donde surge la preocupación también por la intención de la empresa Génesis 2000 filial del Grupo Roma, en utilizar el pozo denominado Ex-Hacienda Soriano que la empresa compra a un particular de Tlacolula para surtir de agua al Fraccionamiento Ciudad Yagul, que cuanta hasta el momento con 3000 casas pero con una autorización para construir 5000, la empresa tiene 3 pozos dentro de terrenos del fraccionamiento pero que al extraer agua esta resulto ser salada, primero construyo las casas y vendió y después busco agua para surtir al fraccionamiento.
Este pozo ex-hacienda Soriano se encuentra dentro del Área Natural Protegida Monumento Natural Yagul, por lo que en 2008 la coordinara hace una denuncia publica ante PROFEPA y esta multa a la empresa y clausura el pozo, sin embargo un año después le otorga permiso para explotar el mismo imponiendo a la empresa condiciones que hasta el momento no ha cumplido.
sin embargo la Coordinadora se inconforma toda vez que el controvertido pozo se encuentra a escasos 500 metros de la galería filtrante que surte de agua a Tlacolula, así es como la Coordinadora empieza a recurrir a diferentes instancias tanto del Gobierno Federal como estatal, primero para pedir que se cancele el pozo como para que no se construyan mas fraccionamientos en Tlacolula, toda vez que esto a larga y ante la escasez de agua dejara en total sequía a la población de Tlacolula.

La Coordinadora para tratar este problema siempre ha actuado de manera pacifica, sin bloqueos, no manifestaciones que puedan afectar a terceros, a pesar de la opinión de muchos ciudadanos de Tlacolula de actuar de manera definitiva como ir a levantar la tubería de la empresa y acciones mas drásticas.
Se convoco en varias ocasiones a las autoridades municipales en turno, quienes siempre se comprometieron a clausurar el pozo y no otorgar mas licencias para la construcción de fraccionamientos e incluso revocar los permisos de los permisos ya otorgados, sin embargo para burla del pueblo una cosa decían delante de la asamblea y otra cosa hacían con las empresas, por lo que hasta el momento se tiene conocimiento de que existen permisos de construcción para otros tres fraccionamientos en Tlacolula.

La coordinadora tuvo tal poder de convocatoria que en 2010 organizo un debate publico donde se llama a los tres candidatos que en ese momento contendían para la presidencia municipal, acudiendo únicamente el candidato de la coalición por la paz y progreso y el candidato del Partido Unidad Popular, la candidata del Revolucionario Institucional ( y actual presidenta municipal) nunca se presento al debate.

Así entre reuniones en las diferentes dependencias y con las autoridades municipales llegamos al 2011 donde en enero la presidenta municipal se compromete al igual que sus predecesores a clausurar el pozo y a no otorgar mas licencias de construcción, sin embargo al ser su promesa de campaña con los habitantes de ciudad Yagul la empiezan a presionar y esta empieza a actuar en contra de la Coordinadora, primero sacando volantes en contra de ellos, después los manda seguir e intimidar por medio de la policía municipal, a quienes ocupa para repartir volantes donde se calumnia a miembros de la coordinadora.
El día 6 de marzo se le solicita asista a una asamblea el 8 de marzo para tratar el asunto, sin embargo horas antes de la reunión manda avisar que no podrá atender a los ciudadanos por que tiene une evento social, la población se inconforma y decide realizar una marcha en la población hasta llegar al palacio municipal, donde es recibida por la Presidenta con gases lacrimogenos y la población es agredida por porros contratados por ella. se establece una mesa de negociación con 13 personas representantes de diferentes secciones de Tlacolula
Manda publicar después en los medios de comunicación que fue agredida por miembros de la coordinadora e inicia una averiguación previa en contra de las 13 personas nombradas por la asamblea

Siguen las persecución hacia miembros de la coordinadora, el día 25 de julio es detenido el Prof. Pedro Sanchez Concha, en un operativo montado por el asesor juridico de la Presidenta Municipal, acusado de abuso sexual hacia una simpatizante de la presidenta, es detenido en la farmacia de la Lic. Luz Ma. Irigoyen Regidora de Hacienda, la policía ya se encontraba ahi cuando el pasa por el lugar y al Sra. Ma de Jesús Gonzalez lo empieza a insultar e interviene la policía golpeándolo y aventadolo a la batea de la patrulla a pesar de estar lesionado de la columna vertebral. sus familiares preguntan por el en los separos de la policía municipal y se les niega que se encuentra ahí. esto ocurre a las ocho de la noche y lo ponen a disposición del agente del ministerio publico hasta la 1 de la mañana, se interpone una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien hace una llamada al sindico municipal y este niega que este a sus disposición, y ahora la comisión de derechos humanos pide que los familiares comprueben su dicho de las violaciones a los derechos humanos del Prof. Pedro Sanchez Concha

El día 22 de diciembre la Presidenta Municipal y su cabildo van a clausurar el pozo ex-hacienda Soriano y mandan avisar a los miembros de la coordinadora que vayan a verificar este hecho, siendo que el 23 de diciembre se comisiona al Prof. Pedro Sanchez y el Sr. Salomón Lopez Sanchez para que acudan a tomar fotografías del lugar, estos el dia 25 dee diciembre se presentan en el pozo pero cuando arriban ya hay ciudadanos de ciudad Yagul y la policía municipal, los detienen aproximadamente a las 8:30 de la mañana, los andan cargando por varias horas en la patrulla municipal y es hasta las cinco de la tarde que los ponen a disposición del Ministerio Publico de Tlacolula acusados del robo de una bomba y daños al pozo soriano
El parte informativo de la policia nuevamente es elaborado por Raul Blas el asesor jurídico de la Presidenta Municipal, el parte informativo menciona que la policía recibió una llamada al 066 a las 8:50 de la mañana reportando el roba de una bomba de agua en el paraje ex-hacienda soriano, sin embargo esta información ya se corroboro con el 066 y es falsa
Cabe mencionar que la esposa del Prof. Pedro acude a poner una denuncia por secuestro a las doce del día y el Agente del MP no la quiere recibir por que tiene mucho trabajo y es hasta las 4:30 de la tarde que le dice que ya sabe donde esta y es entonces que le recibe la denuncia, es de destacar que el AMP es el mismo que inicia la Ave. Prev. por abuso sexual

el día 27 de diciembre se otorga libertad bajo fianza a los srs. el robo no se comprueba y queda la ave. previa por daños, al momento de otorgarles la boleta de libertad el Agente del MP cierra su oficina y se retira del lugar, arriban ciudadanos de ciudad Yagul a impedir la liberación de las personas, empiezan agredir a sus familiares, se logra resguardar al Prof. Pedro Sanchez pero el Sr. Salomón Lopez y su hijo Emanuel Lopez son retenidos por los ciudadanos de ciudad Yagul y subidos a un taxi que roban y se los llevan, se pide al párroco de la Iglesia y a la policía municipal para que eviten el delito y estos últimos dicen que no pueden por instrucciones de la presidenta municipal, finalmente la policía estatal logra rescatar a los detenidos, estos continúan con una ave, previa por daños de 1 millón de pesos al pozo ex-hacienda soriano.

Todo esto ya se puso en conocimiento del Gobernador y este ordeno hacer un estudio integral de la disponibilidad del agua en Tlacolula y que no se construyan ni se otorguen permisos para mas fraccionamientos, sin embargo hasta el momento los funcionarios a quienes se encomendó tal tarea han hecho caso omiso.
Las reuniones nunca se han llevado acabo con las tres partes involucradas, la presidenta municipal, el fraccionamiento ciudad Yagul, la empresa y la Coordinadora, siempre se sostienen reuniones aisladas.

Es por eso que solicitamos su apoyo para difundir la represión y violación a los derechos humanos de la población de Tlacolula que vive intimidada por la Presidenta Municipal y así como para frenar la construcción de mas fraccionamientos que traerán una grave consecuencia ecológica, no solo a Tlacolula sino a las poblaciones circunvecinas.

Saludos y seguimos en comunicación